Marc Larré

Mundo postal, 2009 – …
Postales intervenidas
Dimensiones variables

Esta serie forma parte de un grupo de trabajos en los cuales apunta a un espacio doblado sobre sí mismo para adquirir un grado de conciencia que restituya su materialidad en lugar de su carga simbólica, una especie de sucedáneo de peso, de virtualidad que se ha vuelto matérica, tangible.

Un híbrido entre el signo icónico y el espacio que él mismo ocupa, aquello que funciona de soporte, su cuerpo; el resultado es un descenso o acercamiento de lo que en principio actúa desde una lejanía. Este acercamiento produce una tensión que confiere un ritmo interno a la fotografía, un vaivén entre dos lugares y dos temporalidades.

Por ejemplo, en Badlands una serie de arrugas siguen todos y cada uno de los pliegues del paisaje sobreponiendo la doblez figurada con una doblez real, física, que sucede en primer término. La imagen de la postal muestra una meseta erosionada cuya formación se remonta al Cretácico Superior, hace alrededor de 75 millones de años. Se formó con depósitos esencialmente sedimentarios (arena, légamo, arcilla) poco solidificados por cimentación. Prestando atención vemos como el soporte de la imagen, el material del que está hecha la postal, ha padecido a su vez otro tipo de erosión, esta vez a escala humana y producida por los dedos de una mano.

En el caso de Lightning over Arizona, una tormenta de rayos sirve para iluminar los desperfectos y grietas en la superfície de una postal. Los rayos que vemos en la imagen se mezclan con fisuras realizadas meticulosamente con un cúter. Esta postal se muestra con retroiluminación de modo que las dos luces, la real y la figurada se mezclen en una única superfície visual.


Mundo postal (Badlands), 2009
Postal intervenida
9 x 14 cm
Pieza única


Mundo postal (Blick vom Jungfraujoch), 2009
Postal intervenida
9 x 14 cm
Pieza única


Mundo postal (Canyon), 2009
Postal intervenida
14,5 x 10,5 cm
Pieza única


Mundo postal (Efeso), 2009
Postal intervenida
9 x 14 cm
Pieza única


Mundo postal (Lightning over Arizona), 2009
Postal intervenida en caja de luz
9 x 15 cm
Pieza única


Mundo postal (Pennsylvania), 2009
Postal intervenida
9 x 14 cm
Pieza única


Mundo postal (Templo) 2, 2009
Postal intervenida en caja de luz
10 x 15 cm
Pieza única


Mundo postal (Mystic Seaport), 2009
Postal intervenida
14 x 9 cm
Pieza única